El 24 de abril, el Sr. Hilarión, senador boliviano, encabezó un grupo de cinco expertos de la Nacional Academia de Ciencias de Bolivia y del Centro de China de la Academia de Ciencias de Bolivia para visitar y mantener un debate con el Comité de Trabajo sobre Intercambios Académicos de la Asociación China para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Internacionales (en lo sucesivo, el Comité de Trabajo sobre Intercambios Académicos) y la Asociación Internacional de Académicos.
China y Bolivia iniciaron intercambios y discusiones en múltiples campos de interés común, como la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología, los minerales y otros intercambios y discusiones multidimensionales y omnicomprensivos, y lograron resultados fructíferos. El Consorcio Académico Internacional y la Academia Boliviana de Ciencias firmaron el Memorando de Cooperación entre el Consorcio Académico Internacional y la Academia Boliviana de Ciencias.
Entre los expertos bolivianos visitantes y amigos internacionales se encuentran: el Senador Nacional boliviano Hilarión (encargado de recursos mineros y energéticos naturales), Santos, Elizabeth, Asesora Legislativa del Senado, Hou Jun de la Alianza China de Ciencia e Innovación de Ultramar, y Han Zongrun del Centro Chino de la Academia Boliviana de Ciencias. Wang Yutao, Vicepresidente Ejecutivo del Consorcio Académico Internacional, asistió y presidió la reunión, mientras que Sun Hongfeng, Secretario General Ejecutivo, Arang del Centro de Intercambio Académico Internacional, y Wang Hao, del Centro de Cine y Televisión Agrícola de China, asistieron a las actividades de intercambio pertinentes.

En la reunión, ambas partes presentaron sus respectivas investigaciones científicas y formación de talentos. Sun Hongfeng, Director Ejecutivo y Secretario General del Comité de Trabajo del Consorcio Internacional de Académicos, presentó los avances en la construcción de la plataforma de infraestructura científica y tecnológica y los resultados alcanzados en la promoción de la industrialización de los recursos científicos y tecnológicos.
El Senador Nacional boliviano Hilarión presentó detalladamente las principales funciones de la Academia Boliviana de Ciencias, valoró muy positivamente los logros de la CIAST en materia de investigación científica y expresó su deseo de que se pueda elegir un modelo adecuado para llevar a cabo una cooperación sustantiva. Posteriormente, ambas partes mantuvieron conversaciones en profundidad sobre el ámbito de la cooperación en investigación científica y los proyectos de ayuda bolivianos, y llegaron a un consenso sobre los intercambios académicos, la cooperación en investigación científica y la construcción de plataformas modernas de investigación agrícola.Los representantes de la parte boliviana señalaron que Bolivia es un país multiétnico rico en recursos minerales, pero debido a la falta de talentos profesionales en la cadena industrial y a la falta de asistencia de alta tecnología, es difícil para la industria nacional superar el modo tradicional de funcionamiento, y necesita urgentemente inyectar nuevo vigor y vitalidad; situándose en el alto nivel de desarrollo estratégico a largo plazo del país, se espera que pueda obtener el apoyo y la asistencia de diversas fuerzas en China.
Esta vez, los representantes de la parte boliviana vinieron a China, y se establecerá en Pekín el Centro filial en China de la Academia Boliviana de Ciencias. El Centro no sólo continuará el desarrollo profesional de la Academia de Ciencias, sino que también llevará la estrategia de plataforma de cooperación internacional para el desarrollo científico y tecnológico, la asistencia mutua industrial, la promoción agrícola, el desarrollo minero y otros campos y elementos, a fin de cumplir la misión de «traer, salir» y activar el desarrollo económico interno.
Los representantes de la parte de cristal percibieron profundamente el rápido desarrollo y los cambios que se han producido en China en los últimos años. Creen que desde la agricultura hasta la industria, desde la ciencia y la tecnología hasta la industria aeroespacial, todas muestran la «velocidad de China» y el «poder de China». En el futuro, sobre la base de la amistad entre los dos países y la actitud sincera de una situación de beneficio mutuo entre las industrias, estableceremos una asociación estratégica a largo plazo con el Consorcio Académico Internacional de la CSTPC para lograr un beneficio mutuo y una situación de beneficio mutuo, y continuaremos el desarrollo sostenible de la relación amistosa y cooperativa entre los dos países.
En su discurso de clausura, el Sr. Wang Yutao, representante de la Asociación Internacional de Académicos, dio una vez más una calurosa bienvenida al Sr. Hilarión, senador del Estado boliviano, y a los académicos de la Academia de Ciencias de Bolivia para visitar e intercambiar en China, y expresó su apoyo y reconocimiento a las ideas de cooperación expuestas por los representantes de la parte boliviana, y expresó su apoyo y reconocimiento a las ideas de cooperación expuestas por los representantes de la parte boliviana. Para lograr la misión de «traer y salir» y activar el desarrollo de la economía nacional, la delegación boliviana ha estado cooperando y combinando las demandas de la parte boliviana con la capacidad de la parte boliviana, y promoviendo el proyecto paso a paso, esforzándose por una cooperación en la que todos ganen.
Antes de la reunión, la delegación boliviana, acompañada por el Vicepresidente Wang Yutao, visitó la Base de Imágenes de la Historia Nacional de la República Popular China y la Colección del Concurso de Fotografía de China.

